Javi Sánchez, nuestro hermano, está ya con el Padre

Con gran dolor hemos acompañado esta semana, desde la distancia, la lucha de Javi, que al final no ha podido superar las quemaduras que sufrió mientras celebraba la Vigilia Pascual el pasado sábado, 30 de marzo.

Desde aquí oramos para que el Señor le acoja en su seno y le dé el descanso merecido tras una vida de amor y entrega generosa a llevar al evangelio con su estilo de vida, su ministerio sacerdotal y su música.

A la vez deseamos que su trágica muerte haga conocer a mucha gente su música y, a través de ella, al “amor más sincero”, a Jesús, que iluminó toda su existencia.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Cantautor nacido en Madrid (1966) y residente en Zaragoza. Se inicia en la música desde muy joven, estudiando solfeo y guitarra.

A los 22 años llega a Zaragoza como seminarista de la Orden de Franciscanos Conventuales. Terminó sus estudios en el colegio de las Teresianas. Era muy conocido y querido por ser un joven aficionado a la música, y tocaba la guitarra en conciertos. Continuó su desarrollo musical y vocacional, siendo ordenado e incardinándose finalmente en la archidiócesis de Zaragoza como sacerdote.

Su ministerio sacerdotal
Tras trabajar como capellán de dos hospitales de Zaragoza, siendo una figura amable que sembraba ternura y paz con su presencia, ha trabajado en las parroquias de San Pío X (Barrio de La Jota), la parroquia del barrio de Santa Isabel y, actualmente, como párroco en el barrio de San Gregorio.

A la vez, era el consiliario de la Cofradía de la Humildad y capellán de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas del barrio de Santa Isabel, en cuya capilla sufrió el fatal accidente en la Vigilia Pascual del pasado 30 de marzo.

Muy querido por muchas comunidades religiosas por su testimonio de sencillez, desprendimiento material y generosidad, además de la calidez y ternura de su música, participó en multitud de retiros, eucaristías, conciertos y testimonios en colegios, cárceles, asambleas cristianas y encuentros de familias.

Como les ha ocurrido a otros sacerdotes y religiosos artistas, pasó por su propio “valle de tinieblas”. No todo el mundo aceptó su estética, su libertad creativa y sus opciones de vida, lo que le llevó en los últimos años a cierta incomprensión por parte de algunas personas muy conservadoras.
Arropado por sus amigos y amigas más íntimos y cercanos, en especial su familia y la comunidad de religiosas de Santa Isabel a la que servía, experimentó su propia “noche oscura”. Su guitarra “Carmela” le acompañó durante dos décadas, hasta que la regaló y la cambió por otra más moderna. Al deshacerse de ella quiso dejar de subirse a los escenarios y dedicarse a una vida más silenciosa y oculta, pero los amigos siguieron tirando de él para que continuara usando el talento musical que Dios le dio. Su total confianza en el amor de Jesús, que fue siempre la música de fondo de su vida, le hizo seguir sonriendo y ofreciendo lo mejor de sí al mundo.

Su compromiso con los pobres, no solo de su barrio, sino también en Nicaragua, Costa Rica, Haití y la República Dominicana, le llevó en la última década a visitar con frecuencia estos países, llevar allí su música y animar pequeños proyectos de desarrollo y atención a los más necesitados.

Su discografía

En 1991 participa en la gira que el cantautor y productor uruguayo Luis Alfredo hace por toda España. De su mano, participa en varios discos colectivos de “Producciones de la Raíz” (Naturaleza Joven, María Joven, Evangelización Joven).  
En 1993 graba su primer disco en solitario, con el sello ECB Récords (Barcelona), titulado “Abriendo Caminos” (descatalogado).  
En 1996, graba y auto-edita su segundo disco, titulado “Ojos que ven”, que alcanzó un récord de ventas y se sigue distribuyendo. Comienza su cooperación con proyectos gestionados por diversas asociaciones y ONG, que marcarán toda su carrera musical.  
En 2013 publica un cd doble titulado “A tu aire” (Assisi Producciones) y participa en el disco colectivo “Santa María de los Indignados” con su tema “Ruega por nosotros”.
Compuso más de ochenta canciones, incluso para otros grupos y cantantes. En su Canal de Youtube se puede escuchar mucha de su música.

En el escenario…

Compartió escenario con distintos grupos y solistas de talla internacional, entre ellos: Enrique Bunbury, Amaral, Elefantes, Shuarma, Coti, Los Peces, Diego Torres, Especialistas, B-Vocal, Marta Botía, Niña Pastori, Greta, y otros…

Además, cantó en conciertos junto con artistas cristianos como Luis Alfredo, Emilia Arija, Migueli, Luis Guitarra, Brotes de Olivo, Luis Alfredo, Unai Quirós, Ixcís… 

Ha actuado en televisiones, radios, Centros Culturales, parroquias, cárceles, colegios mayores, Institutos… y participado en diversos festivales de música cristiana como: Vivar (Sevilla), Acorde (Madrid), Ashera (Huelva), Urca (Santiago de Compostela), Multifestivales David (Barcelona, Zaragoza, Gerona), Creart (Alicante), N.A.O. (Madrid, Zaragoza) y en las Jornadas Mundiales de la Juventud (Cuatro Vientos, Madrid 2003 y 2011). Pero su festival habitual fue el EsperanzARTE, en el que participó durante 18 años en más de 20 conciertos.

En la grabación de sus discos y en sus actuaciones ha estado acompañado de excelentes músicos, destacando:
Dani Flors y Quique Galera (guitarras) Rafa Mira (bajo) Auri Mejía (batería y percusiones) Juan Peris y Emilio Morales (teclados) Susu Moll (La Media Luna), Shuarma y Elefantes (guitarras, coros y acompañamiento) Beatriz Zaurín y Paloma Ruíz (coros) Belén Estaje del “Huracán Ambulante” de Bunbury (violín), etc…

Algunos premios

Recibió diversos premios en certámenes de composición e interpretación de canción de autor. Entre ellos destacan:  

  • Primer Premio – Festival de la Canción Misionera (Madrid 1987), con el tema “Madre de la Palabra”.  
  • Finalista en la VI Edición del Multifestival David (Barcelona, 1991) con el tema “Aún hay vida en la ciudad”.  
  • Finalista en la VII Edición del Multifestival David (Barcelona, 1992) con el tema “Te seguiré”.
  • Tercer premio mejor canción en los “Premios David 2013” con su tema: “Toda la paz”.
  • Finalista en los Premios David 2014 en la categoría “Mejor CD” por su trabajo “A tu aire”.
  • Así mismo, con la canción “A tu aire”, participó en la selección de temas que hizo RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión (2008), quedando en una discreta clasificación. Él siempre bromeaba diciendo que fue directa a la papelera…

Participación en los medios de comunicación

Colaborador habitual del programa “Sin ir más lejos”, de Aragón Televisión, ha participado, además, como experto en Bioética en muchos debates de la misma cadena autonómica. Además, ha actuado o ha sido entrevistado en decenas de medios nacionales e internacionales, entre los que destacamos:

  • TV3. Programa “Els signes dels temps”.
  • POPULAR TV Zaragoza. Magacine “Así somos”.
  • Antena Aragón. Programa “Aquí y ahora”.
  • Localia TV Zaragoza. Programa “Qdamos?”.
  • Canal 6. Programa “Más que música”.
  • Aragón TV. Programa “Sin ir más lejos”.
  • ZTV. Programa “VieRnes o te quedas?”
  • Canal 13 de Costa Rica. Programa: “Esta semana”.
  • Heraldo de Aragón. Entrevistado por Gema Lumbreras.
  • El Periódico de Aragón. Entrevistado por Joaquín Carbonell.
  • Radio Televisión Castilla y León, Canal 7 de Zamora.
  • Diario del Alto Aragón. Agencia Efe.
  • Radio Ebro, Cadena Ser Zaragoza, Cadena COPE, Radio Estel, Radio Estrella del Mar, Radio Bosawass (Nicaragua), Radio Fides (Costa Rica)…

Giras por América y compromiso social

En 2011, realizó una gira por Centroamérica y, en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud, realizó varios conciertos (Zaragoza, Madrid, Toledo…).

En 2012 realizó más de 50 conciertos solidarios para financiar un proyecto en la comunidad “Los Platanares” de Nicaragua, que es hoy ya una realidad.

En 2013 realizó una extensa gira por Costa Rica y Nicaragua, países donde su música es muy reconocida, y en los que ha seguido apoyando varios proyectos solidarios desde entonces, colaborando con distintas ONG: Asociación Obras del Espíritu Santo (Costa Rica), Nuestros Pequeños Hermanos (Haití)…

En agosto de 2014 viaja a República Dominicana para dar a conocer sus canciones. El verano 2015 repite viaje a Nicaragua y Costa Rica, donde además de su gira musical, da comienzo a un nuevo proyecto solidario: un comedor escolar para atender la demanda de unos 80/100 niños.

Desde entonces repitió viajes y giras por todos estos países, recabando dinero en sus conciertos en España para los proyectos solidarios que animó.

VÍDEOS DEL FESTIVAL ESPERANZARTE

GALERÍA DE FOTOS

Ecos en los medios de comunicación: