Archivo de la categoría: Centro Penitenciario de Zuera

Así fue el EsperanzARTE 2023

Esta edición ha durado cuatro días, del 9 al 12 de noviembre, y ha tenido lugar en varios sitios de Zaragoza y Zuera, donde ser realizaron 12 conciertos en el colegio Cristo Rey Escolapios, la comunidad terapéutica del Proyecto Hombre, el Centro Penitenciario de Zuera, el espacio Shekiná (Iglesia de Escuelas Pías) y las parroquias de Zuera, Delicias (Santo Dominguito del Val y La Presentación) y el Actur (Iglesia del Espíritu Santo).
Ha contado con la participación de cerca de 3000 personas, desde niños a mayores. El concierto principal, abierto a toda la ciudad, tuvo lugar en el Colegio Cristo Rey, precedido por una chocolatada solidaria a las 18:30.

Han participado los siguientes artistas a lo largo de los días: Luis Guitarra (cantautor madrileño con canciones llenas de ternura y evangelio); Carmen Sara Floriano (cuentacuentos andaluza que nos emocionó con su voy y sus historias); Aisha (joven rapera madrileña que despertó las conciencias con su ritmo y sus letras llenas de fuerza); Chito Morales (cantautor onubense con letras nacidas de observar la vida con pasión y esperanza); Kikote (payaso que nos hace reír y pensar a la vez); Ana Gaudó (profe que encandiló a los más pequeños con sus canciones gestuales); y el Coro Cristo Rey.

¡Gracias a todos los que lo hicisteis posible, tanto los artistas como los participantes, los párrocos que nos acogieron y los colegios e instituciones que abrieron sus puertas al arte cristiano! ¡Juntos seguimos sembrando!

Y no olvidamos a nuestros patrocinadores: Editorial Santillana, Serunión, Avanza y el AMPA del colegio Cristo Rey Escolapios.

El EsperanzARTE ha tenido una dimensión solidaria de la que daremos cuenta en los próximos meses.

EsperanzARTE Pascua 2023

El Festival EsperanzARTE se lanza a una nueva edición en Pascua, que tendrá lugar los días 3 al 7 de mayo de 2023.  Se cumplen casi 19 años de este evento que ha pretendido desde sus inicios dar a conocer el arte cristiano actual en sus dimensiones espirituales, evangélicas, solidarias y sociales y ha conseguido situarse entre los festivales más importantes de España en su género.

El lema de este año está siendo “Cuidadanos del Mundo”. ¡Sí, cUIdadanos! Dada la situación post pandemia, la crisis climática y la guerra en Ucrania, se hace eco de la llamada del Papa Francisco a cuidar la Casa Común, a cuidarnos nosotros mismos y a cuidarnos mutuamente.

A lo largo de los cinco días irán participando algunos de los siguientes artistas: Migueli, cantautor extremeño con una larga trayectoria cuyo mensaje invita a cuidar más la naturaleza y a quienes nos rodean; Rubén de Lis, “el guitarrista de Dios” que llega desde Galicia y nos hablará con su fantástica música y su testimonio de la necesidad de cuidarnos personalmente; Jano, payaso que nos deleitará con su espectáculo lleno de sabiduría y ternura; Kikote, clown que nos hará pensar, reír y cuidar del mundo; el Coro Diocesano de la Rioja; los coros de diversos colegios y parroquias…

Se celebrarán 16 conciertos durante los cinco días:

  • Comenzarán el miércoles día 3 con el primer EsperanzARTE Logroño en el Auditorio Municipal de Logroño, donde participarán seis colegios (Escolapios, Escolapias, Agustinas, Salesianos) y habrá un concierto abierto a las 19 h. para toda la ciudad.
  • El día 4 tendrá lugar en el Colegio San Gabriel de Zuera, por tarde en la Comunidad del Centro de Solidaridad – Proyecto Hombre de Zaragoza y, a las 20 h, en la parroquia de Zuera.
  • El viernes 5 será en el Col. Madre Rosa Molas de Zaragoza y, por la tarde, en Parroquia de La Almozara a las 20 h. en el templo de Sta. María Madre de la Iglesia (Calle Ámsterdam, 1)
  • El sábado 6 tendremos el EsperanzarNOS, un encuentro de coros, músicos, cantautores… en la Parroquia de Cristo Rey de Zaragoza con un concierto-oración abierto a las 19 h. (Calle Monasterio Ntra. Sra. del Pueyo).
  • El domingo 7 de mayo, habrá dos misa-conciertos en la Parroquia de San Pablo (Calle San Pablo, 42) con Migueli y en la Parroquia de Begoña -Delicias (Calle Daroca, 34) con Rubén de Lis, ambos a las 12 h.
  • El festival terminará ese domingo por la tarde en el Centro Penitenciario de Zuera, llevando la luz de la Pascua a los hermanos y hermanas de allí.

El EsperanzARTE, como siempre, tiene también una dimensión solidaria, que este año será ayudar a diversas oenegés:  Itaka-Escolapios, Escolapias-CooperaAgustinas MisionerasMisiones Salesianas, Delwende y Adeco-Aragón. Quienes lo deseen podrán apoyar estas causas.

Carteles para invitar por las redes sociales:

EA 2022 Zuera

Como cada año que se ha podido (¡esta vez no ha habido pandemia, huelga de funcionarios…), hemos llevado al Centro Penitenciario de Zuera nuestra música para compartir algo de la Esperanza que nuestro festival quiere sembrar.

La sesión ha comenzado con dos canciones cantadas por un grupo coral que anima las celebraciones de la misa. ¡Impresionante ver a gente tan diversa y tan conjuntada! Nos ha emocionado profundamente a todos. El grupo familiar “Peregrinos” ha tenido la experiencia de su vida, con un público entregado que ha respondido de maravilla a su oferta, ¡sobre todo a las rumbas! Y, cuando no se esperaba nada mejor… ha llegado Grilex con un mensaje de fe y confianza en el amor de Dios que ha hecho temblar los cimientos de la prisión.

Pero aún quedaba más… Cuando el público ha ido volviendo a sus módulos, el coro nos ha ofrecido la “Salve Rociera” y “Día feliz” mientras tomábamos un café. ¡Qué experiencia maravillosa!

Hemos vuelto dando gracias a Dios por tantas bendiciones. Pero, como sabéis, solo queda esta foto de testimonio, dado que no se permite la entrada de cámaras. Que nos sirva para recordar, a quienes hemos asistido, esta tarde memorable llena de amor.

Gracias al P. Raúl Revilla, pasionista y capellán, por haber coordinado y facilitado la siempre compleja burocracia de entrar en la cárcel. Desgraciadamente, esta vez no han podido hacerlo ni Sara ni Guadalupe, por ser menores, aunque habíamos enviado todos los permisos con antelación. Los más jovencitos siempre añaden una nota de alegría. ¡Otra vez será!

Festival EsperanzARTE 2022

¡Y aquí estamos de nuevo, gracias a Dios, un año más! Y ya son 18 en la carretera…

Este año el lema, con objeto de llegar con él a nuevos lugares, volverá a ser “Cuidadanos del Mundo”. ¡Sí, cUIdadanos! Dada la situación post pandemia, la crisis climática y la guerra en Ucrania, nos haremos eco de la llamada del Papa Francisco a cuidar la Casa Común, a cuidarnos nosotros mismos y a cuidarnos mutuamente.

A lo largo de los diez conciertos que tendrán lugar en Zaragoza (Colegio María Auxiliadora y Movimiento Calasanz-Colegio Escuelas Pías), Huesca (Teatro Salesiano), Zuera (Centro Penitenciario) y Teruel (Catedral), contaremos con la participación de los siguientes artistas: Grilex, joven rapero que está teniendo un gran impacto entre los adolescentes y jóvenes con su testimonio y su música; Jano, payaso que nos deleitará con su espectáculo lleno de sabiduría y sorpresas; Peregrinos, un fantástico grupo familiar que nos trae su testimonio de acción misionera; Javi Sánchez, nuestra mejor voz rockera de Zaragoza con sus canciones que llegan al corazón; Kikote, el clown que sorprende a niños y mayores con su ternura y sus ocurrencias; y  los coros de varios colegios.

El EsperanzARTE tiene, como siempre, una dimensión solidaria, que este año será ayudar a Cáritas-Huesca, la Fundación Itaka-Escolapios  y la Fundación VIDES.

¡No os perdáis los siguiente conciertos abiertos al público! Y compartid el cartel en las redes, pinchando en los enlaces “CARTEL”:

  • 11 de noviembre, viernes. HUESCA. Teatro Salesiano. 19:30 h.  CARTEL Huesca
  • 12 de noviembre, sábado. ZARAGOZA. Movimiento Calasanz- Colegio Escuelas Pías. 22 h. CARTEL 1CARTEL 2      
  • 12 de noviembre, sábado. Centro penitenciario de ZUERA.
    CARTEL Zuera
  • 13 de noviembre, domingo. TERUEL. (Lugar por determinar). 18 h. CARTEL Teruel

UNIDADES DIDÁCTICAS

Para preparar los conciertos previamente en clase de Religión o en la catequesis:

EsperanzARTE 2021

El Festival EsperanzARTE volverá a tener su edición anual, Dios mediante, del 17 al 21 de noviembre de 2021.  Se cumplen 17 años de este evento que ha pretendido desde sus inicios dar a conocer el arte cristiano actual en sus dimensiones espirituales, evangélicas, solidarias y sociales y ha conseguido situarse entre los festivales más importantes de España en su género.

Este año el lema será “Cuidadanos del Mundo”. El festival, dada la situación de la pandemia, la crisis climática y el reciente desastre natural del volcán de la isla de La Palma, se hace eco de la llamada del Papa Francisco a cuidar la Casa Común y a cuidarnos mutuamente.

El EsperanzARTE, desde sus inicios, busca crear un espacio de esperanza y fe, fomentar el diálogo ecuménico con otros cristianos, promover la creatividad del nuevo arte cristiano y apoyar diversos proyectos solidarios. En esta ocasión se ayudará a Cáritas, la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y la ONG Itaka Escolapios.

El EA 2021 se inaugurará el miércoles 17 de noviembre con una conferencia abierta en la Casa de la Iglesia de Zaragoza impartida a las 19 horas por José Laguna Matute, autor de Cuidadanía: Del contrato social al pacto de cuidados, libro recientemente publicado por la editorial PPC. (Si queréis asistir, por favor, reservad plaza para esta conferencia gratuita en RESERVAR CONFERENCIA).

En esta edición, a lo largo de sus diecinueve conciertos, irán participando los siguientes artistas: Migueli Marín, cantautor extremeño de gran sensibilidad social y capacidad de conexión con el público joven, cuyas canciones siempre nos han sonado a vida, compasión y ternura; María Vasán, cantautora manchega de la nueva generación de jóvenes artistas católicos; Ecos del Cierzo, joven banda de rock zaragozana; Javi Sánchez, sacerdote y cantautor cuyas canciones intentan ser una invitación para mirar más allá de los que los ojos captan a primera vista; José Luis Rubio, músico valenciano que lleva con su grupo el evangelio de parroquia en parroquia; Ana Gaudó, maestra, cantante y animadora infantil; Samuel Pérez Ayala, sacerdote y cantante venezolano de la diócesis de Zaragoza con gran compromiso en la acogida de los inmigrantes; Kikote (Gabriel Gutiérrez), clown y cómico aragonés que nos hace sonreír con escenas del evangelio; Jano, payaso que nos deleitará con sus bromas llenas de sabiduría y ternura; Juan Yzuel, cantautor aragonés y presidente de EsperanzARTE; el Coro Diocesano de Teruel, con jóvenes voces que quieren llenar de vida su catedral; el Coro Cristo Rey, niños y niñas de este colegio que acoge el festival; otros coros y artistas…

Los conciertos tendrán lugar en el Colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza, la catedral de Teruel, la cárcel de Zuera, la parroquia de Valdespartera, la Fundación Itaka-Escolapios, el centro del Proyecto Hombre de Zaragoza… En ellos se pretende llegar a más de 4.000 personas de todas las edades con un mensaje de fe, esperanza y compromiso con el cuidado de uno mismo, del otro y del planeta desde una perspectiva evangélica. En las diócesis de Teruel y Zaragoza se quiere apoyar la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, propuesta por el Papa Francisco para la fiesta de Cristo Rey, domingo 21 de noviembre.

La entrada a los conciertos abiertos al público será libre. Se pedirá una aportación voluntaria a quien desee apoyar los proyectos solidarios, el ministerio de los artistas y la labor de EsperanzARTE.

Como gran novedad, esta edición servirá para lanzar el I Certamen de Vídeo EsperanzARTE, que nace como una apuesta creativa para llegar a un público infantil y juvenil con propuestas audiovisuales que utilicen lenguajes y canales que ellos conocen y utilizan con frecuencia. Intentará dar la voz a los más jóvenes para que ellos mismos transmitan los valores del evangelio y presenten la persona de Jesús a otros chavales. Los detalles de esta propuesta se irán dando en las próximas semanas.

Esta información se irá actualizando en nuestra página web (www.esperanzarte.com).

Last but not least!

Bueno, eso es lo que dicen los anglófonos: “¡El último, pero no el menos importante!”.  Así ha sido el concierto final de esta edición del Festival EsperanzARTE 2019 en el Centro Penitenciario de Zuera.

Unos 160 reclusos y reclusas han vuelto a cantar la canción “Conserva, Señor, mi corazón en paz y unido a Ti” con la ayuda del grupo “Uni2 a Jesús” (Silvia García, Paquy Hernández, Susana Vaquerizo, Sara y Juan Yzuel) del Actur, Zaragoza, que han sido los teloneros del plato fuerte, Luis Guitarra, cuya música ha conmovido y animado a todos los asistentes. ¡Cómo suena en este contexto su maravillosa canción “Todo irá bien”!

Gracias a todos los que han facilitado esta siempre compleja operación de entrar en la cárcel. Ojalá pudiéramos nombrar aquí a las personas que han colaborado con el sonido y el escenario, pero tanto imágenes como nombres están prohibidos en este cotexto. En especial, nuestro cariño para  el P. Raúl Revilla, apasionado pasionista y capellán del centro, y al P. Álvaro Sicán, mercedario.

Como siempre, hemos recibido el ciento por uno en sonrisas, abrazos y palabras de agradecimiento. Pero hemos sido nosotros los que hemos sido edificados por la fe y el cariño de estos hermanos encarcelados. ¡Que el Señor haga crecer en vuestros corazones la Esperanza y el Amor!

Festival EsperanzARTE 2019

El Festival EsperanzARTE volverá a tener su edición anual del 14 al 17 de noviembre de 2019.  Se cumplen 15 años de este evento que ha pretendido desde sus inicios dar a conocer el arte cristiano actual en sus dimensiones espirituales, evangélicas, solidarias y sociales y ha conseguido situarse entre los festivales más importantes de España en su género.

El tema de este año, dada la movilidad geográfica, volverá a ser “Felicidad se escribe con “fe”. El festival se hace así eco del Sínodo de la Juventud que el Papa Francisco ha convocado con el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

El festival, desde sus inicios, busca crear un espacio de esperanza y fe, fomentar el diálogo ecuménico con otros cristianos, promover la creatividad y el conocimiento del nuevo arte cristiano y apoyar diversos proyectos solidarios. En esta ocasión se ayudará a Cáritas Diocesana de Huesca, la celebración de la III Jornada Mundial de los Pobres, la Fundación Itaka-Escolapios, la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y la ONG Adeco Aragón.

En esta edición, a lo largo de sus once conciertos, irán participando los siguientes artistas: Álvaro Fraile, cantautor castellano de música urbana, acompañado por Álex Delgado; Luis Guitarra, cantautor de larga trayectoria, que vuelve al EsperanzARTE por cuarta vez, cuyas canciones siempre nos han sonado a vida, compasión y ternura; Carmen Sara Floriano, escritora y cuentacuentos capaz de hacer vibrar a niños y mayores con sus historias; Juan Carlos Prieto, otro cantautor cuyas canciones intentan ser una invitación para mirar más allá de los que los ojos captan a primera vista; Kikote (Gabriel Gutiérrez), clown y cómico aragonés que nos hace sonreír con escenas del evangelio; el grupo Voces y Guitarras de Tauste; coros escolares de colegios de Huesca; coros parroquiales de Tauste y Zaragoza; Sara y Juan Yzuel, cantautor aragonés y director de EsperanzARTE…

La presente edición, en la que esperamos llegar a más de 4.000 personas de todas las edades, constará de los siguientes conciertos:

Jueves, 14 de noviembre

  • 2 conciertos escolares en el Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza).
  • 20 h. Concierto-oración en la Iglesia de Santa María Madre de la Iglesia de la Parroquia de la Almozara de Zaragoza. Abrazaremos la Cruz peregrina de Mosul. Esta cruz, profanada por el Daesh en una iglesia de Irak, es símbolo de la fortaleza en la fe del pueblo cristiano iraquí.

Viernes, 15 de noviembre – Teatro salesiano de Huesca

Sábado, 16 de noviembre

  • 18:30 h. Concierto organizado con la colaboración de la Parroquia de Tauste en el Pabellón de la Casa de Cultura de Tauste (Zaragoza). Comenzará con una chocolatada solidaria a las 5 y media de la tarde.
  • 21 h. Concierto en colaboración con la Fundación Itaka-Escolapios. Zaragoza. Colegio Escuelas Pías.

Domingo, 17 de noviembre

  • 11:30 h. Concierto, eucaristía y pincho solidario. Parroquia de Valdespartera.
  • 17 h. Concierto en el Centro Penitenciario de Zuera.

La entrada a los conciertos será libre. Se pedirá una aportación voluntaria a quien lo desee para apoyar los proyectos solidarios y el trabajo de EsperanzARTE en la evangelización y la solidaridad a través del arte.

Los detalles se irán actualizando en nuestra página web (www.esperanzarte.com). Para más información, pueden contactar en el 625930067 o en el correo electrónico asociacion@esperanzarte.com

Nota de Prensa: NdP EsperanzARTE 2019

Carteles EA 2018

Póster Esperanzarte 2018 ZARAGOZA

He aquí los carteles de los conciertos abiertos de esta edición del EsperanzARTE para que, si nos queréis echar una mano y difundir nuestra actividad, lo imprimáis y lo colguéis en algún lugar visible.

¡Juntos hacemos posible que el Evangelio llegue de otra manera!

CARTEL EsperanzARTE Zaragoza 9 de noviembre Cristo Rey:

Festival Esperanzarte 2018

El Festival EsperanzARTE volverá a tener su edición anual del 7 al 11 de noviembre de 2018. Se cumplen 14 años de este evento que ha pretendido desde sus inicios dar a conocer el arte cristiano actual en sus dimensiones espirituales, evangélicas, solidarias y sociales y ha conseguido situarse entre los festivales más importantes de España en su género.

El tema de este año será “Felicidad se escribe con “fe”. El festival se hace así eco del Sínodo de la Juventud que el Papa Francisco ha convocado con el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Entre los objetivos que persigue el festival, desde sus inicios, se encuentran los siguientes: crear un espacio de esperanza y fe; fomentar el diálogo ecuménico con otros cristianos; promover la creatividad y el conocimiento del nuevo arte cristiano; y apoyar varios proyectos solidarios. En esta ocasión se ayudará a varios proyectos a través de la Fundación Itaka-Escolapios, Vides-Salesianas, el Hogar Mercedario de Zaragoza y Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En esta edición, a lo largo de sus trece conciertos, irán participando, entre otros, los siguientes artistas: Rubén de Lis, cantautor gallego y afamado guitarrista que nos trae un testimonio de fe para los más jóvenes; Kikote (Gabriel Gutiérrez), clown y cómico aragonés que nos hace sonreír con escenas del evangelio; Juan Carlos Prieto, cuyas canciones intentan ser una invitación para mirar más allá de los que los ojos captan a primera vista; Grupo Ágape, cuarteto de la Iglesia Adventista; los coros escolares del Colegio Cristo Rey de Zaragoza y de Salesianos y Santa Ana de Monzón; Ana Gaudó, cantante y animadora infantil; Juan Yzuel, cantautor aragonés… Además, el festival contará con una exposición itinerante de la Fundación “Ayuda a la Iglesia Necesitada” sobre libertad religiosa en el mundo. Los detalles se irán actualizando en nuestra página web (www.esperanzarte.com).

La presente edición, en la que esperamos tener una asistencia de más de 4.000 personas de todas las edades, constará de los siguientes conciertos:

Miércoles, 7 de noviembre – Colegio Cristo Rey Escolapios de Zaragoza

  • 2 conciertos escolares.

Jueves, 8 de noviembre – Colegio Salesianos de Monzón

  • 3 conciertos escolares en para Salesianos y Colegio Santa Ana de Monzón.

Viernes, 9 de noviembre – Colegio Cristo Rey Escolapios

  • 3 conciertos escolares abiertos a otros colegios e institutos de Zaragoza.
  • 21 h. Gran concierto abierto a toda la ciudad.

Sábado, 10 de noviembre – Centro penitenciario de Daroca

Domingo, 11 de noviembre – Parroquia de Movera y Centro Penitenciario de Zuera

  • 11:00 h. Eucaristía y concierto. Parroquia de Movera
  • 17 h. Concierto en el Centro Penitenciario de Zuera.

La entrada a los conciertos será libre. Se pedirá una aportación voluntaria a quien lo desee para apoyar los proyectos solidarios y el trabajo de EsperanzARTE en la evangelización y la solidaridad a través del arte.

EA 2017 Centro Penitenciario de Zuera

Y acabamos el último concierto… que no es el menos importante. Justo al revés: cantar para los hermanos y hermanas que están en el centro penitenciario de Zuera es el corazón de nuestro festival, el espacio y la comunidad donde darlo todo.

Como sabéis, dentro de la cárcel no se pueden introducir teléfonos móviles ni cámaras. por lo que nunca hemos podido mostrar el ambiente del concierto. Solo os podemos decir que es una hora y media en la que disfrutamos y lloramos compartiendo la confianza en Dios en medio de vidas dolorosas o rotas.

Luis Alfredo y Rubén de Lis han compartido lo más íntimo y liberador de su testimonio, con Juan y Sara Yzuel como teloneros. ¡Gracias, Sara! Con tus 11 añitos, enfrentarte a un auditorio dentro de la cárcel habla de tu valor y de tu fe. Has cantado “Te seguiré”, has levantado aplausos, has sembrado esperanza… Es lo que queríamos en este largo festival. ¡Gracias, Señor!