Archivo de la categoría: Juan Carlos Prieto

EA 2019 Conciertos escolares en Huesca

Y ha llegado el gran día del EsperanzARTE, tres conciertos escolares en el Teatro Salesiano de Huesca. Los conciertos fueron abiertos por el coro de secundaria y el de primaria de Salesianos, y luego han actuado Juan Carlos Prieto, Kikote, Luis Guitarra, Carmen Sara Floriano, Álvaro Fraile y Álex Delgado, que le ha acompañado con voz, armónica y piano… ¡Una fiesta para nuestros oídos y nuestras almas!

“Felicidad se escribe con “fe”. Con ese lema, inspirado en el sínodo de los jóvenes del año pasado,  hemos acompañado a más de mil chicos y chicas, desde 5º de primaria a Bachillerato, de los colegios San Viator, Santa Rosa, Altoaragón y Salesianos. Gracias a todos los centros por participar activamente en este encuentro festivo que nos hace comprometernos más con un mundo mejor según los valores del evangelio.

EA 2019 Abrazamos la Cruz de Mosul

Esta noche, en una vigilia breve pero muy intensa, hemos podido abrazar la Cruz de Mosul que la Fundación “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (ACN en inglés) está haciendo peregrinar por diversas diócesis españolas. La parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y sus sacerdotes Sergio Martínez e Ignacio Iriarte, nos han abierto de nuevo la Iglesia de Santa María Madre de la Iglesia en el barrio de La Almozara para celebrar un rato de oración-concierto con la ayuda de Juan Carlos Prieto, Luis Guitarra y el coro parroquial de La Almozara.

La colecta que se ha hecho irá íntegramente a Ayuda a la Iglesia Necesitada para sus proyectos en favor de los cristianos perseguidos.

La cruz de Mosul

En el verano de 2014, el Daesh , o ISIS, el autodenominado “Estado Islámico”,  invadió Mosul y 9 pueblos cristianos de la llanura de Nínive, en Irak. Los terroristas dieron 3 opciones a los cristianos: convertirse al Islam, abandonar sus casas y huir o la muerte.

Así pues, 120.000 cristianos: niños, adultos, ancianos, familias enteras tuvieron que huir con lo puesto atravesando la inmensa llanura de Nínive a altas temperaturas. Abandonaron todo para mantenerse fieles a Cristo.

Sus casas y las propiedades de la Iglesia, después de saquearlas y confiscarlas, fueron marcadas con la letra que en árabe se llama nun y que corresponde a nuestra N, inicial de nazareno, que es como conocen allí a los cristianos. Por primera vez desde tiempos apostólicos, las campanas de las iglesias dejaron de tañer.

La mayoría de estos cristianos se dirigieron al norte de Irak, a Erbil, capital del Kurdistán iraquí y se convirtieron así en exiliados en su propia tierra… Durante este tiempo, todos estos desplazados han vivido sobretodo gracias a la caridad de organizaciones católicas como ACN.

La cruz de Mosul proviene de la iglesia de San Shimoni en la ciudad de Bartella , región de Mosul. San Shimoni es la madre de los 7 hermanos macabeos torturados porque no quisieron renegar de su fe, cuya historia cuenta el libro de los Macabeos.

Es una de las múltiples iglesias gravemente dañadas por el ISIS: incendiada, con las imágenes destrozadas y las tumbas profanadas. Actualmente se encuentra en reconstrucción.

La cruz forma parte de un Via Crucis de pared y tiene claras marcas de haber sido quemada a causa de las chispas de un incendio. Para realzarla, la artista Beatriz de Colmenares ha ornamentado una Cruz de mayores dimensiones en la que va engarzada la cruz dañada.

En los extremos de los travesaños horizontales, Alfa y Omega; en el travesaño vertical, el cordero cuya sangre cae sobre la cruz dañada y la cita del evangelio de San Mateo: “Ama a tus enemigos y reza por los que te persiguen” (Mt. 5, 44).

EA 2019 Colegio de San Gabriel

Esta mañana ha arrancado el Festival EsperanzARTE 2019 en Zuera, con dos conciertos en los que han intervenido el Coro de San Gabriel -recién creado para esta ocasión-, Kikote (Gabriel Gutiérrez), Juan Carlos Prieto y Luis Guitarra.

¡Gracias a todas los chicos que, voluntariamente, han querido participar en esta fiesta de Esperanza y Fe y han contribuido a su proyecto solidario!

Festival EsperanzARTE 2019

El Festival EsperanzARTE volverá a tener su edición anual del 14 al 17 de noviembre de 2019.  Se cumplen 15 años de este evento que ha pretendido desde sus inicios dar a conocer el arte cristiano actual en sus dimensiones espirituales, evangélicas, solidarias y sociales y ha conseguido situarse entre los festivales más importantes de España en su género.

El tema de este año, dada la movilidad geográfica, volverá a ser “Felicidad se escribe con “fe”. El festival se hace así eco del Sínodo de la Juventud que el Papa Francisco ha convocado con el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

El festival, desde sus inicios, busca crear un espacio de esperanza y fe, fomentar el diálogo ecuménico con otros cristianos, promover la creatividad y el conocimiento del nuevo arte cristiano y apoyar diversos proyectos solidarios. En esta ocasión se ayudará a Cáritas Diocesana de Huesca, la celebración de la III Jornada Mundial de los Pobres, la Fundación Itaka-Escolapios, la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y la ONG Adeco Aragón.

En esta edición, a lo largo de sus once conciertos, irán participando los siguientes artistas: Álvaro Fraile, cantautor castellano de música urbana, acompañado por Álex Delgado; Luis Guitarra, cantautor de larga trayectoria, que vuelve al EsperanzARTE por cuarta vez, cuyas canciones siempre nos han sonado a vida, compasión y ternura; Carmen Sara Floriano, escritora y cuentacuentos capaz de hacer vibrar a niños y mayores con sus historias; Juan Carlos Prieto, otro cantautor cuyas canciones intentan ser una invitación para mirar más allá de los que los ojos captan a primera vista; Kikote (Gabriel Gutiérrez), clown y cómico aragonés que nos hace sonreír con escenas del evangelio; el grupo Voces y Guitarras de Tauste; coros escolares de colegios de Huesca; coros parroquiales de Tauste y Zaragoza; Sara y Juan Yzuel, cantautor aragonés y director de EsperanzARTE…

La presente edición, en la que esperamos llegar a más de 4.000 personas de todas las edades, constará de los siguientes conciertos:

Jueves, 14 de noviembre

  • 2 conciertos escolares en el Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza).
  • 20 h. Concierto-oración en la Iglesia de Santa María Madre de la Iglesia de la Parroquia de la Almozara de Zaragoza. Abrazaremos la Cruz peregrina de Mosul. Esta cruz, profanada por el Daesh en una iglesia de Irak, es símbolo de la fortaleza en la fe del pueblo cristiano iraquí.

Viernes, 15 de noviembre – Teatro salesiano de Huesca

Sábado, 16 de noviembre

  • 18:30 h. Concierto organizado con la colaboración de la Parroquia de Tauste en el Pabellón de la Casa de Cultura de Tauste (Zaragoza). Comenzará con una chocolatada solidaria a las 5 y media de la tarde.
  • 21 h. Concierto en colaboración con la Fundación Itaka-Escolapios. Zaragoza. Colegio Escuelas Pías.

Domingo, 17 de noviembre

  • 11:30 h. Concierto, eucaristía y pincho solidario. Parroquia de Valdespartera.
  • 17 h. Concierto en el Centro Penitenciario de Zuera.

La entrada a los conciertos será libre. Se pedirá una aportación voluntaria a quien lo desee para apoyar los proyectos solidarios y el trabajo de EsperanzARTE en la evangelización y la solidaridad a través del arte.

Los detalles se irán actualizando en nuestra página web (www.esperanzarte.com). Para más información, pueden contactar en el 625930067 o en el correo electrónico asociacion@esperanzarte.com

Nota de Prensa: NdP EsperanzARTE 2019

Unidades didácticas EsperanzARTE 2019

En EsperanzARTE consideramos muy importante que todos los chicos y chicas que van a acudir a nuestros conciertos hagan antes una sesión dentro de Tutoría o Clase de Religión para preparar el festival. Así profundizamos en el mensaje que vamos a recibir y preparamos nuestros corazones para la sorpresa de la Buena Noticia…

Como veis, no todos los artistas pueden estar en todos los conciertos, así que tenemos aquí varias versiones:

Juan Carlos Prieto en el EsperanzARTE 2018

Juan Carlos llegó a Monzón viajando toda la noche desde Madrid para estar en el colegio Salesiano a las 9 de la mañana… ¡Milagro de comunicaciones, que no siempre llegan a las zonas más alejadas!

Han sido cinco largos días de conciertos, llenos de vida, llenos de testimonio de esperanza y alegría… ¡Gracias Juan Carlos! Monzón, Cristo Rey, tres parroquias… Que el Señor dé crecimiento a lo que has sembrado con tu ministerio y tu música sencilla y profunda.

EA 2018 Parroquia de la Paz

En realidad no podíamos venir aquí, pero una huelga de funcionarios de prisiones nos ha impedido acudir a nuestra cita anual en el Centro Penitenciario de Zuera… Así que hemos aprovechado para visitar la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, de los Padres Mercedarios, que realizan un ministerio en la cárcel de Zuera y tienes, además, un hogar de acogida para los reclusos que salen de prisión y tienen que reintegrarse en la sociedad. Juan Carlos Prieto y Rubén de Lis nos han alegrado la tarde.

El Hogar Mercedario es parte de nuestro proyecto solidario de este año, así que el concierto ha terminado en una merienda con la gente de la parroquia y con los miembros de este hogar. ¡Gracias por vuestra acogida! ¡Que el Señor bendiga esta hermosa obra de amor!

EA 2018 Concierto Parroquia de Movera

El Padre Antonio Alconchel, sacerdote escolapio, párroco de Movera, y sus hermanos de comunidad, Juan Mari y Jesús, se animaron a organizar con el consejo parroquial este concierto tras la misa familiar de los domingos.

Movera es un barrio de Zaragoza muy especial, pues alberga una población asentada a lo largo de una carretera, sin apenas núcleo urbano. Es importante, por ello, crear comunidad, algo que está intentando este grupo de escolapios y de las fuerzas vivas de la comunidad. Por ello nos ha encantado hacernos presentes en su eucaristía y compartir la fe y la alegría del lema de este año: “Felicidad se escribe con “fe”

EA 2018 Concierto Parroquia de Begoña

Juan Carlos Prieto y Rubén de Lis han creado un ambiente de oración y compromiso con el Evangelio en activa parroquia del barrio de Delicias de Zaragoza.

David Ceamanos, el párroco de esta comunidad, ha animado con estusiasmo este concierto. Necesitamos muchos sacerdotes que entiendan, de veras, que el ministerio de la música es un gran medio para animar los corazones de nuestras iglesias.

EA 2018 Concierto de la noche

Cinco conciertos después, cuando los chicos del colegio Cristo Rey se van a casa tras una larga semana, llega el tiempo de abrir las puertas a toda la ciudad para que quienes desean escuchar la música y el testimonio de nuestros artistas vengan a una noche de arte y oración presentada por Daniel Yzuel y Silvia García, dos jóvenes con muchos kilómetros en nuestro festival.

Tras la canción del Coro Cristo Rey, el Grupo Ágape, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Zaragoza, ha abierto la noche con sus canciones evangélicas sazonadas con textos bíblicos y poéticos. Luego ha venido Kikote y su espectáculo que nos lleva al “humor” de Dios, seguido de Juan Carlos Prieto y, finalmente, Rubén de Lis.

Gracias a todos los que nos habéis acompañado, en especial los que han traído jóvenes de grupos de confirmación. ¡Merece la pena aprovechar esta oportunidad! Gracias también por vuestras contribuciones a nuestros proyectos solidarios. Y gracias, de modo especial, al equipo directivo del Colegio Cristo Rey de los Padre Escolapios que, cada dos años, nos abre las puertas para hacer posible este festival que intenta llevar el Evangelio al siglo XXI con nuevos lenguajes y formas de expresión.